User Access
Ruta de Navegación
Calificar Información
Título de sección

Fundamento Legal

 
Contenido de sección

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene dos atribuciones fundamentales:

Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales (fracción XVI).

 Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática (fracción XVII).

Asimismo, la Unidad para el Desarrollo Político tiene las siguientes atribuciones contempladas en el artículo 10 bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación:

  • Elaborar y poner en práctica estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones y agrupaciones políticas, sociales y civiles con la Administración Pública Federal (fracción II).
     
  • Auxiliar al titular del ramo en la conducción de las relaciones políticas del Poder Ejecutivo Federal con las organizaciones sociales y civiles y con las agrupaciones políticas nacionales y locales, salvo lo dispuesto por los artículos 12, fracción III, 14 y 21 de este Reglamento (fracción III).
     
  • Analizar los procesos políticos y poner en práctica estrategias que contribuyan al desarrollo político, a la colaboración entre los Poderes de la Unión y demás órganos del Estado y entre ellos y las organizaciones políticas, sociales y civiles (fracción V).
     
  • Desarrollar programas para promover la participación ciudadana en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de políticas públicas (fracción XIII).
     

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, en el Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable, establece el objetivo 3 “Desarrollar una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas públicas”.

En dicho objetivo se contempla la estrategia 3.3 que se refiere a “Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y promoverlos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”. Para implementar la estrategia se requiere construir alianzas con la sociedad civil y el establecimiento de foros permanentes de consulta, evaluación y seguimiento sobre la gestión gubernamental donde participe la sociedad.
 

 
Last update:
Friday, July 8, 2011 at 12:53:18 by Webmaster SEGOB
Menú secundario

Mecanismo de Colaboración

     
    PARAOSC, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012